Pequeños cambios para reducir la basura y de paso, ahorrar.


Por Victoria González Descloux

4/4/2020

La consciencia por el cuidado del medio ambiente ha despertado en los últimos años. Afortunadamente, cada día somos más respetuosos de nuestro planeta y las acciones de la sociedad de la mano con las iniciativas gubernamentales logran poco a poco reducir el impacto de la contaminación. Sin embargo, estamos todavía muy lejos de detener las consecuencias de décadas de irresponsabilidad ecológica. Vivimos en un mundo de “úsalo y tíralo”, pero si queremos, podemos hacer pequeños cambios en nuestro hogar para bajarle a la basura y de paso, ahorrar unos pesos. Lo ideal, por supuesto, sería acercarnos al movimiento zero waste -cero desperdicio-, pero si todavía no estás lista para cultivar tus propios vegetales y producir la electricidad que consumes, estos consejos seguramente te ayudarán.

  1. Deja de comprar agua embotellada e invierte en un filtro. ¿Sabías que en el mundo se consume un millón de botellas por minuto? Aunque generalmente son reciclables, la cantidad es tan grande que las recicladoras no consiguen procesar todas. Si inviertes en un filtro de agua (y usas termos), reducirás el impacto del plástico y ahorrarás mucho dinero en el mediano y largo plazo.
  2. Deja de comprar en presentaciones individuales. No importa de qué producto se trate: todo es más caro en presentaciones individuales y la basura se multiplica. Si puedes, además, comprar algunos productos a granel, estarías reduciendo todavía más la contaminación y la necesidad de reciclar el empaque.
  3. Cambia las servilletas de papel por tela. ¿Cuántas veces al día utilizas una servilleta para limpiar una gota de agua y la botas a la basura? Un estudio demostró que, si la mitad de los habitantes de Estados Unidos utiliza 3 servilletas de papel al día, se tiran 450’000,000 por día. ¡Cuatrocientas cincuenta mil millones! Cámbiate a las de tela: tu mesa lucirá mucho más y evitarás comprar paquetes y paquetes de las otras.
  4. Opta por el envío electrónico en lugar de físico. Cada semana nos llegan, al menos, un estado de cuenta bancario, de celular y de internet, sin hablar de las suscripciones de revistas y periódicos que podamos tener. Solicita al proveedor el cambio a envío electrónico o los datos de acceso al portal en línea. Además de ayudar a reducir el gasto de papel, evitarás confundirte con las fechas de pago por el retraso en los envíos del cartero.
  5. Haz un juego en casa para que gane quien desperdicia menos. Es importante que todos en casa participen, para que los pequeños aprendan desde pronto a cuidar, reusar y reciclar. Ofrece premios para el que arregle algún juguete roto o el que transforme alguna prenda vieja.

No se trata de irse al extremo y usar un calcetín roto, pero todos podemos volvernos creativos y dar ideas para bajarle al desperdicio y los gastos innecesarios. Recuerda que con el ejemplo se enseña, y las mamás somos las mejores maestras.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *